Páginas

16/2/18

#EduMakerMooc ratonlab: Organizador (reto 5)

Un Repair Choco es un encuentro informal donde se reparan juguetes y se comparte un chocolate.

Lo primero, organizar los tornillos.

Contexto


Quiero agradecer al Equipo de Dinamización de #EduMakerMooc que haya recogido la actividad de Repair Choco en el balance de la unidad 4.

Repair Choco es el nombre que da actualmente Repair Café Madrid a los Repair Café que organiza para juguetes; generalmente, en el mes de diciembre.

Al ser una actividad destinada al público infantil, compartimos un chocolate en lugar de un café. De ahí, su nombre.

Aunque parezca obvio, lo primero que hay que hacer cuando se repara un juguete es organizar los tornillos que van saliendo durante la reparación.

En el mercado, hay numerosas cajas con separadores que están muy bien para guardar tonillos; pero no son operativas para tener a la vista los tornillos durante una reparación.

Así que nos pusimos en contacto con el FabLab de Medialab-Prado para diseñar un separador que sirviera de prototipo y que pudiera realizarse con distintos materiales. La importancia de organizar los tornillos es fundamental porque algunos vienen customizados. Es decir, con cabezas especiales y solo se pueden aflojar o apretar con determinados destornilladores.


Canvas


Una especial dificultad para documentar las piezas que diseñásemos entre el Repair Café y el FabLab es que los documentos también fueran útiles para docentes. Al menos, para los compañeros de #EduMakerMooc.

Así que lo mejor era utilizar la plantilla que ofrecía el propio MOOC. Pero estaba el problema de cómo hacer visible en un blog el resultado, ya que la plantilla venía en formato .docx.

La solución fue convertir el formato .docx en .pdf y exportarlo a Drive. De ahí, ya se puede conseguir un código html que sirve para insertar el documento en un blog. El resultado es el siguiente:


Organizador


Puedes ver la idea original y la primera maqueta en este post. Aquí solo te voy aponer la maqueta y el prototipo. Haremos una primera prueba el día 23 de febrero en el Repair Café de dicho mes. De esta prueba, se pueden derivar algunas modificaciones.

Maqueta



Prototipo



Repositorio


De cada diseño elaborado entre el Repair Café y el FabLab, ratonlab creará un pin que se guardará en el tablero de Pinterest de Repair Café Madrid.

2 comentarios:

  1. ¡genial! Muchas gracias. Así nunca nos sobrarán piezas al reensablar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco

      Gracias por comentar en este blog. Cuando tengamos ya el modelo definitivo, publicaremos un post en el blog de TimeLab Madrid con un resumen de todo el proceso.

      Un abrazo

      Eliminar

Cuida la netiqueta al comentar.