Páginas

8/9/20

#EduEmocionalMooc Presentación


Soy Javier Vázquez y tengo varios alias y blogs en la red. Para los temas de educación, utilizo este blog y el alias de Jerby.

He realizado varios MOOCs del INTEF y le voy cogiendo el tranquillo a este tipo de formación.

No soy docente, pero sí formo parte de una Mesa de Educación de un Foro Local de Madrid.

En principio, me apunté a este MOOC por el tema de la gestión emocional porque la covid nos hace vivir en una montaña rusa emocional. Sobre todo, cuando se ve afectada alguna persona a la que tienes afecto.

Pero después de ver programa del curso me voy a decantar por la comunicación eficaz (empatía + resultados).

Sería equivalente al de la quinta unidad al que añadiría que la comunicación tiene conseguir resultados.

El lenguaje no crea la realidad, pero sí puede crear consecuencias reales.

La empatía está muy bien pero, viendo el desarrollo de la covid en Madrid, está visto que alguien no está haciendo sus deberes.

Mantener empatía con este tipo de irresponsables se hace un poco difícil. Pero sí se puede mantener una comunicación cortés en las formas y eficaz en el fondo.

Como dice la sabiduría popular:

Lo cortés no quita lo valiente.

Además de la comunicación personal, está la escrita (actas, cartas,...) y la de la red; para este curso, utilizaré sobre todo Twitter porque es la red social que aparece más en los medios.

En el MOOC, se suelen pedir muchas actividades para el aula. Pero no es ese mi caso.

La mayoría consideran al cole como una burbuja donde se protege a los peques del mundo como si fueran tontos.

Pero yo tengo otra visión. Un cole tendría que formar parte de la vida del barrio donde esté ubicado, incluyendo sus problemas. Y ahí, las Mesas de Educación tiene mucho que decir.

Otro detalle: prefiero la transformación a la adaptación.

Para memes, carteles y similares, voy a utilizar Canva. Y en concreto, su plantilla para tuits.

Y en esas, estoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.