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13/2/18

#EduMakerMooc ratonlab: Repair Choco (reto 4)

por ratonlab

Un Repair Choco es un encuentro informal donde se reparan juguetes y se comparte un chocolate.

Presentación


ratonlab
Este reto 4 de #EduMakerMooc me ha supuesto un doble reto.

Por una parte, fabricar un personaje que hiciera juego con el proyecto. Y por otra, vindicar que un Repair Choco es un makespace tan válido como otro cualquiera aunque no tenga herramientas de tan alta tecnología.

El personaje fabricado es el que puedes ver al lado. Un ratón de laboratorio que, en vez de que le hagan experimentos, los hace él. Le he llamado ratonlab.

El makespace tiene apartado propio.

Makespace


En la guía LADA sobre Cómo hacer un espacio maker se explora qué son estos espacios, qué tipo de materiales son necesarios y cuáles son los pasos para lanzar uno.

Esta guía ha sido elaborada por César García Sáez (@elsatch), Ingeniero Técnico de Sistemas y licenciado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Oberta de Cataluña. Tiene más de 10 años de experiencia como trabajador del sector TIC y amplia experiencia como divulgador tecnológico.

Trabaja como investigador y formador para la Asociación EooDescubre. Graduado del programa de fabricación digital Fab Academy. Es co-fundador de Makespace Madrid (@MakespaceMadrid), una comunidad de aficionados a la tecnología y la creación que utilizan la fabricación digital para hacer realidad sus proyectos.

Obviamente, con niños muy pequeños no se pueden utilizar los utensilios habituales de un makespace como pueden ser una impresora 3D o una cortadora láser.

Sería suficiente con que desarmaran, repararan y armaran sus propios juguetes; pero la filosofía viene a ser la misma.

Contexto


El proyecto está pensado como actividad extraescolar y encaja con el área de Ciencias Sociales. Para edades de seis y siete años, la mayoría de las editoriales hablan de Mi entorno, El hogar, Así es mi mundo. Cualquier proyecto que haga referencia a pequeños aparatos, artefactos o instalaciones que usamos en el hogar o la escuela (incluidos juguetes) es adecuado para un Repair Choco.

Toma su nombre de los Repair Café; encuentros habituales en Europa, pero que en España son todavía poco conocidos. Repair Café Madrid (RCM) ya ha realizado varios Repair Choco con gran satisfacción para su participantes.

La actividad se realizaría en Medialab-Prado, laboratorio ciudadano que cuenta además con un FabLab.

Repair Choco en Medialab-Prado

Objetivo


El objetivo principal es crear una comunidad de niñas y niños que mediante la experimentación, la observación y la acción aprendan como funcionan las cosas y establezcan nuevas relaciones con los objetos que usan.

Los objetivos secundarios se pueden acordar con cada colegio según el currículo de cada clase.

Herramientas


Maquinaria básica. Antes de reparar, hay que diagnosticar. Y antes de diagnosticar, hay que abrir. Es útil contar con un montón de viejos juguetes que se puedan recuperar o pedir, solamente para el gozo de abrirlos.

Importante: aprender a cuidar las herramientas y colocarlas bien. En los talleres, usan el truco de que el tablero que las custodia las lleva pintadas. Así las echamos de menos.

Los mismos juguetes y trastos que se aportan después se los llevan. Si se trata sólo de diagnosticar y ver cómo funcionan pueden quedar los restos ahí. Normalmente pueden llevarse después al Punto Limpio, si no es que el plástico pareciera reciclable.

También es importante tener un ordenador conectado cerca porque casi seguro que habrá que consultar cómo abrir tal cosa, qué pieza es esta otra, o qué pasa ahí dentro.

Repositorio


No he encontrada nada para un repositorio de esta actividad. Así que tenido que recurrir al tablero de Pinterest de Repair Café Madrid (RCM).


En Pinterest, hay numerosos tableros de Repair Café donde se pueden seguir buscando más reparaciones para un Repair Choco. Sus pines se pueden guardar fácilmente en el tablero de RCM.

Rúbrica


Al ser una actividad informal y extraescolar, hemos elaborado una rúbrica orientativa que cada centro puede adaptar a las que utilice habitualmente.


En la medida de lo posible, se debe evitar puntuar. La rúbrica está pensada para ayudar y no para clasificar.

Consultas y sugerencias


Si tienes interés en esta actividad, puedes dirigir tus consultas o sugerencias a esta página de Facebook o dejarlas en la zona de comentarios de este blog.


2 comentarios:

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