Páginas

23/1/17

tejeRedes: ciclo

Imagen vía tejeRedes
No merece la pena intentar un cambio a una metodología colaborativa si no está de acuerdo al menos el 80% de la organización o grupo.

En el caso de este blog y de la comunidad a la que está vinculado, la colaboración es un valor tácito. Sin embargo, no todos los MOOC están planteados con tareas colaborativas. Aunque hay un MOOC de Aprendizaje Cooperativo que marca unas pautas muy concretas en el caso de las tareas colaborativas.

Teniendo en cuenta todos estos detalles, el ciclo de tejeRedes aplicado a la Comunidad del PLE (CdP) podría ser más o menos así.
Imagen vía tejeRedes


Paso 1


El propósito habitual de CdP es la aprobación de los distintos MOOC de EducaLab. La metodología colaborativa está contemplada en el MOOC de Aprendizaje Cooperativo. En la medida de lo posible, se intenta siempre crear un grupo de trabajo aunque sea pequeño.

Las evaluaciones (mediciones) se realizan mediante rúbricas adaptadas a cada curso, más evaluaciones P2P.


Imagen vía EducaLab

Paso 2


El propósito se visualiza mediante insignias asociadas a cada curso.

Para conseguirlas, hay que realizar una serie de tareas en un tiempo determinado que suele ser 6 semanas.

En el caso de formarse un grupo de trabajo para aprobar las tareas colectivas, los acuerdos suelen ser tácitos porque las reglas de juego de los MOOC de EducaLab son más o menos similares y lo único que cambia son las rúbricas de cada curso.

Poco a poco, se van co-elaborando las líneas básicas de los artefactos digitales que se presentarán a la evaluación final.


Infografía vía CdP

Paso 3


El diseño de los distintos artefactos digitales se realiza mediante conversaciones en salas digitales creadas al efecto en Google+.

Luego, cada cual los va insertando en su respectivo blog de aprendizaje indicando la parte que ha realizado en función de la marcha del curso.

También cada cual implementa lo que estime oportuno en función del aula, espacio,...  donde vaya a aplicar lo aprendido durante el curso.


Paso 4


Una vez realizado el diseño general del artefacto digital, cada cual lo va implementando tal como se haya acordado y cuando cree que es suficiente para aprobar el curso, lo presenta a la evaluación final que suele hacer media con evaluaciones intermedias.

No siempre los miembros del grupo de trabajo consiguen la insignia al mismo tiempo debido a la evaluación P2P final.

A medida que se acerca el final del curso, escasea la gente que evalúa a los demás los compañeros y puede haber diferencias de hasta un par de días.

Durante dicho tiempo, se acompaña a los compañeros que no tengan todavía la insignia para que no le decaiga el ánimo.

Aunque el artefacto digital sea común, no todo el mundo lo evalúa igual.


Resumen


En CdP, las reglas de juego no suelen variar mucho de unos MOOC a otros por lo que es fácil llegar a consensos en las tareas colaborativas.

Así que mientras dura un MOOC la actividad es elevada. Lo que cuesta más es mantener una actividad mínima entre cursos.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.