Páginas

30/1/17

#ABPmooc_INTEF Tareas y Comunidades

Infografía vía CdP
Después de darle muchas vueltas, las tareas propias de un blog de aprendizaje son parecidas a las que puedes ver en la infografía de la derecha.

  • Buscar
  • Seleccionar
  • Filtrar
  • Organizar
  • Crear
  • Compartir

Esta infografía fue una de las tareas de un MOOC sobre PLE que dio origen a este blog y a la comunidad a la que está vinculado.

Este MOOC sobre ABP me ha hecho ver que tenía que hacer algunas modificaciones en su diseño original como cambiar el subtítulo del blog (ahora es Prototipo de blog de aprendizaje) y llevar esa modificación a su objetivo.

PLE y ABP tienen mucho que ver, ya que un PLE es un proyecto en continua evolución que se va adaptando a los proyectos concretos que van surgiendo durante el aprendizaje.

Se dice que el modelo no es la realidad ni el mapa es el territorio.

Parafraseando, se podría decir que:

El prototipo no es el proyecto.

Aún así, si juntase todos los posts de este blog con la etiqueta prototipo, casi podría hacer un proyecto nuevo.

Puede que de todas las tareas, la más complicada sea la de filtrar, ya que es necesaria una comunidad o similar para el debate. Además de la Comunidad del PLE a la que puedes acceder a través de un banner de la columna lateral, me he inscrito en esta comunidad de Procomún.

A veces, un grupo de Facebook puede hacer las veces de comunidad. Pero tienen la dificultad de que luego son difíciles de localizar los temas, tareas y debates.

Las tareas y comunidades ya están subidas al canvas. Pero no he puesto aún los enlaces para no hacer farragosa la lectura.

También he cambiado el prototipo final de Blog de aprendizaje por el de Portafolio ABP para que haga juego con las comunidades.


En realidad, las tareas no se dan siempre en el mismo orden. A veces, de un debate en la red, surge una idea que se plasma en un blog y da lugar a nuevos debates. Así que me he tomado esto con un poco de humor y me he inventado el término ABPLE para este blog y no solo para el portafolio, adaptado a la Comunidad del PLE


Si apoyas el ratón sobre cada imagen, te concreta la tarea.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.