Páginas

20/12/16

Aulatón: principales características

Después de varios MOOC y NOOC, creo que merece la pena definir con más claridad algunas de las principales características que ya se apuntan en el prototipo Aulatón.

No hay que olvidar que este prototipo forma parte de un prototipo más amplio que es este propio blog como entorno digital para blogs.

Por eso, me ha gustado como logo la imagen que puedes ver a la derecha. Si clicas en ella, podrás ver de dónde la he sacado.

Concretando, las características principales de Aulatón (aula del ratón) son:

  • P2P.
  • Informal.
  • Juego.
  • Garabato.


P2P


Un blog es un prototipo de tú a tú. La relación entre autor y comentarista es personal e intransferible. A cada comentarista, le gusta tu blog por razones muy diversas. Incluso puede que comente tu blog por redes sociales y no te deje unas palabras en la zona de comentarios.

No importa demasiado, aunque una zona de comentarios vacía puede echar para atrás a algunos comentaristas. Pero siempre les puedes traer al blog en forma de tarjeta.



Informal


El aprendizaje informal tiene la ventajas de que puede asumir roles que no son los habituales. Incluso te puedes inventar tu propio rol.



Un rol inventado no supone que no tengas que llevar adelante tareas concretas que puedan evaluar tus compañeros.


Juego


Para que algo funcione realmente, tiene que ser divertido. Pero para que la diversión sea efectiva, y no solo un mero entrenimiento, se tiene que evaluar de alguna manera. Aunque esto no signifique una puntuación como tal; sino solo saber dónde estamos y cómo nos ven los demás.



Cada proyecto puede generar sus propios roles y tareas.

Garabato


Garabato, pergeño, prototipo,... todos son términos que se suelen entender como algo inacabado. Sin embargo, su función no es tener un relato acabado sino ser un pretexto para la conversación y el diálogo. Y de esa conversación y diálogo, surgirá ya un dibujo, texto y proyecto que interesará a todos quienes colaboremos en él.

De esta forma, el verbo tramar cobra otro sentido.

Comentarios


Ya sea en el blog o en las redes sociales, me gustaría saber qué te ha parecido todo esto.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.