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20/6/16

Burbuja de filtros o filtro de burbujas

Comienzo esta semana el NOOC Navega por la información. Y aunque todavía no se ha comentado la utilización de un blog auxiliar, vuelvo a poner operativo este mientras dure dicho curso o taller.

La primera tarea que se pide es comentar este vídeo sobre el filtro de burbujas o la burbuja de filtros, según lo vea cada cual:


Vídeo vía TED


No domino el inglés, pero ambos términos son realmente sugerentes.

Lo que yo he sacado del vídeo es que, dependiendo de lo vayas metiendo en los buscadores, las compañías que manejan internet van acotando los resultados hasta ofrecerte unos resultado más o menos personalizados.

Dicho de otra forma, te van aportando datos que están dentro de tus gustos y tu bolsillo.

Pero hay también una serie datos que vamos dando y que también forman parte del juego: nuestros comentarios en redes sociales.

Actualmente, las redes que utilizo son (por orden alfabético):
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter

Te voy a poner un ejemplo del mi último post (antes de este) que he tuiteado hoy:




No hace falta ser una araña guglera para ver qué tipo de servicios se pueden ofrecer a alguien que tuitea algo parecido. No voy a dar más datos porque luego se me llena la bandeja de entrada de todo tipo de ofertas.

Visto lo visto, lo más coherente es que haya desde el comienzo de tu navegación por la red una coherencia mínima entre los títulos y las etiquetas que utilizas en tus blogs y redes sociales.

Y de vez en cuando, salte de ello por aquello de la serendipia.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

2 comentarios:

  1. #Jerby ciertamente lo que se desprende del vídeo de Eli Pariser es que dada la forma de funcionamiento de esos filtros,existe un racionamiento o selección o pretaporte de la información que nos devuelven en los buscadores. Tal como dice el autor, hay que estar alerta. Supongo que también nos tienen clasificados y distinguidos según nuestras preferencias. Esto no sería importante si estuviésemos hablando de marketing y cosas que la gente compra, pero se trata de nuestras más profundas preferencias intelectuales y de trabajo y es de suponer que debe existir un mecanismo ético incluido, de resto es imposición y tal vez manipulación inconsciente. Tal vez. Ya veremos. Por cierto, esa forma de filtro es muy evidente en lo que nos recomiendan en los Ebooks. Una vez muestras preferencia por algo, allí te recomendarán con fuerza, claro es venta, debemos distinguir.
    Gracias por copartir.

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    Respuestas
    1. Maruja, precisamente por eso veo más interesante los filtros que se producen en algunas redes sociales en donde son los participantes quienes seleccionan la información en función de sus intereses personales y no de algortimos digitales.

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