Páginas

16/3/21

#EducaIguales Desafío 6: Violencia

Papallona
Para el desafío 6, hay que ir al origen de la violencia a las mujeres. Hay un término que se ha escamoteado durante el MOOC: Patriarcado. Según Wikipedia:

Se denomina Patriarcado a toda forma de organización social cuya autoridad se reserva exclusivamente al hombre o sexo masculino. En una estructura social patriarcal, la mujer no asume liderazgo político, ni autoridad moral, ni privilegio social ni control sobre la propiedad. Deriva del término «patriarca» que ya desde la antigüedad europea se entiende como un jefe varón de una familia o comunidad. Las sociedades patriarcales generalmente son también patrilineales. El concepto puede asociarse a todas las organizaciones sociales, políticas, económicas y religiosas en las que existe un desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, en favor de los primeros.

Mucha gente se pregunta cómo se pueden mantener estructuras patriarcales en un mundo donde la igualdad de sexos está en todas las legislaciones europeas. Se hace a través de la Hegemonía.

Si no se tienen claros los conceptos de Patriarcado y Hegemonía, no se entienden situaciones tan violentas como esta.

Ya he comentado bastante sobre este tuit. Así que no insistiré más; pero con el Patriarcado y la Hegemonía se entiende mejor.

Papallona

Como he comentado ya en el MOOC, no soy docente ni estoy en ninguna comunidad de aprendizaje. Pero, con otro alias, tengo un blog feminista: Papallona.

A los efectos de este curso:

  • Entorno: Tuitero.
  • Destinatarias: Personas adultas de nivel educativo medio.
  • Objetivo: Seguimiento de la legislación aplicada a las mujeres.
En estos momentos, estamos haciendo un seguimiento de las coloquialmente llamadas #LeyTrans y #LeyZerolo.


De ellas, la #LeyTrans es la que entraña más riesgos en el ámbito escolar. No voy a entrar en detalles porque no es objeto del MOOC; pero de aprobarse tal y como está en su borrador, supondrá graves conflictos en las aulas. Luego diremos que no lo sabíamos.

Cuesta entender cómo un blog puede encajar en este MOOC de Igualdad. En cualquier caso:

4 comentarios:

  1. Jerby, como siempre, en breve nos ofreces varios puntos de fuga para la reflexión. Enhorabuena por la iniciativa de dar seguimiento al ámbito legislativo en material de mujeres y de Igualdad, sin duda es una estrategia contrahegemónica. ¡Encantada y encantados de tenerte en el MOOC y bienvenidas todas las sugerencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lorelí

      Como complemento de cómo está la cosa en Madrid, puede valer este tuit de Mónica García.
      https://twitter.com/Monica_Garcia_G/status/1371758893450162176

      Eliminar
    2. Vaya... gracias por compartir. Sin duda hay mucho por analizar sobre nuestro sistema político, ¿verdad? Por otra parte, ahora que veo de nuevo tu propuesta me pregunto cómo le podrías dar seguimiento al alcance y a los propósitos de este blog. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Por esas cosas de la red, he dado con este vídeo que explica muchas cosas.

      https://youtu.be/ZlBWfBuK1zA

      El lenguaje no crea la realidad, pero sí consecuencias reales. Basta con que lleves una línea en un blog para que la red confabule para seguir enviándote información

      Eliminar

Cuida la netiqueta al comentar.