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3/3/21

#EducaIguales Desafío 3: Comunicación

Con ánimo de crítica constructiva, debo decir que este desafío es uno de los más complicados, si no el que más, de todos a los que me he enfrentado de los MOOC en los que he participado.

Parece como que en los temas de Igualdad se exigiese un esfuerzo superior para demostrar que se tiene razón cuando el Patriarcado controla prácticamente todos los medios de comunicación.

Así que comenzaré con el tuit que tiene fijado la cuenta de Twitter Contra el Borrado de las Mujeres.

Sé que no se lo pongo fácil a las compañeras que tenga que evaluar este artículo. Así que si te ha tocado a ti, siéntete libre para dar tu opinión sincera. Suspender la evaluación P2P no me va a producir ningún trauma del que no pueda salir.

Eso sí, me gustaría que te lo pasaras bien leyendo estas líneas.

Dicho lo dicho, paso a lo realizar los ejercicios de la Unidad 3 del MOOC Educar en igualdad.

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He elegido este.


  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Qué producto ofrece?
  • ¿Qué estereotipos refleja?
  • ¿Cómo caricaturiza a la mujer?
Va dirigido a una ama de casa caricaturizada cuya función en la vida más importante es la de ser madre siendo prácticamente una inútil en el resto de sus actividades diarias.

Eso sí, tiene que estar delgada porque es el canon de belleza que existe actualmente. En otras épocas de la historia no importaba tanto; incluso la delgadez podría ser considerada como un defecto.

Película


He elegido Erin Brockovich. Pongo este tráiler porque no he podido encontrar el oficial.

Está basada en la vida real de Erin Brockovich-Ellis, una autodidacta activista medioambiental especialmente conocida por la demanda realizada en 1993 contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E) de California.

A pesar de realizar un exhaustivo trabajo de investigación, tiene recurrir en más de una ocasión a las mal llamadas armas de mujer para acelerar el proceso.

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Actualmente, no se puede insertar el avance de Miss Escaparate. Así que le he pedido a un amigo que lo tuitee.

Si siguen existiendo estos mensajes solo hace falta escuchar al concejal de Baza Rafael Azor.

Análisis

Sería muy interesante analizar un anuncio.

  • Formas de representar a la mujer y al hombre (papel asignado).
  • Diferencias entre las representaciones masculina y femenina: ¿son positivas esas diferencias?, ¿hasta qué punto son ciertas?, ¿cómo se ha llegado a ello?, etc.
  • Tipo de lenguaje empleado: ¿el texto usa lenguaje sexista, nombra a las mujeres, usa el femenino?
  • Público: ¿a quién va dirigido, a hombres, a mujeres? y ¿a qué edad se dirige?
  • Roles empleados: ¿se reproducen estereotipos?, ¿el rol masculino está en desventaja?, ¿hay una clara consecuencia emocional negativa para el género masculino?, ¿hay un modelo patriarcal?, ¿por qué quienes han creado ese anuncio han decidido ese reparto de papeles?, ¿las mujeres del anuncio tienen un rol activo o pasivo frente al de los hombres del anuncio (incluidas las voces en off)?, ¿qué tipo de rol juega la mujer aquí?, ¿y el hombre?, etc.
  • Imagen empleada: ¿cómo son las personas físicamente?, ¿qué llevan puesto?, ¿qué imagen pretenden dar?
  • Expresión del género: imagen, la voz en off, el texto, el lenguaje, los colores o el escenario.
  • Objetivo: ¿qué te está pidiendo el anuncio?, ¿cumple su objetivo?
  • Valores: ¿qué valores asocia el anuncio a las mujeres y a los hombres protagonistas del anuncio?
  • Imagínate este anuncio con todos los géneros cambiados, todos los papeles interpretados por hombres seguirán siendo los mismos, pero interpretados por mujeres, y viceversa. ¿Qué sensaciones te produce?, ¿sigue teniendo el mismo sentido el mensaje?, ¿se ha desvirtuado la intención?

Pero hay un detalle de fondo que a menudo se obvia: los medios de comunicación son patriarcales... con algunas honrosas excepciones... pero muy pocas.

Comprendo que la Administración tiene que tener que cuidado con esto y que las personas que han elaborado este MOOC pueden correr ciertos riesgos si hacen hincapié en este detalle.

Puede que me haya jugado el curso, pero me he quedado más ancho que largo contando esto.

#8M2021


En la Unidad, también se pedía un slogan. El #8M de este año viene con sentimientos encontrados. Por un lado, está el riesgo cierto de contraer la covid en una manifestación y por otro, hay que hacer algo visible. Pase lo que pase, mi slogan es este:

Es mejor perder un #8M en la vida que la vida en un #8M

Además, siempre puedes hacer esto.

Talento

Está mal que lo diga, pero he compartido este artículo en este tablero.

Hecho con Padlet

Si has llegado a leer hasta aquí, muchas gracias por tu atención. Pero yo hubiera empezado el curso con una breve introducción al Patriarcado. Todo lo demás se entendería mejor.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Montse

      Pero no he pasado el P2P. Sabía que me jugaba el curso y lo perdí. Pero no veas lo bien que me he quedado escribiéndolo.

      Un abrazo

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