Páginas

8/5/18

BLE - ABP: comunidad

Este blog tiene una comunidad inversa o invertida.

Es decir, no ha generado una comunidad propia, sino que comparte dos comunidades virtuales.

Comunidad del PLE


La Comunidad del PLE (CdP) se generó como una comunidad auxiliar en Google+ para el primer MOOC de Educalab en el que participé. Puedes acceder a ella clicando en su banner que encontrarás en la columna lateral del blog

Por problemas técnicos, no tengo la insignia del curso, pero me queda de recuerdo la infografía que puedes ver al lado y que hace también de banner.

Cuando acabó el MOOC del PLE, se quedó en que podría quedar como una comunidad de aprendizaje y empezamos a crear las primeras secciones para otros posibles MOOC.

La realidad es que cuando se acaba un MOOC, la comunidad efímera de aprendizaje que se genera en las redes sociales como apoyo se desvanece.

Por eso, hace relativamente poco cambié su denominación de comunidad de aprendizaje a laboratorio de aprendizaje.

De esta forma, cualquier persona interesada puede hacer sus experimentos y guardar los resultados en la sección que vea más oportuna.

El laboratorio como tal está prácticamente en standby ya que solo lo utilizamos un par de personas. Además, ya no se suelen formar grupos de trabajo en los MOOC.

Sin embargo, muchos de los miembros de CdP siguen activos en otras redes sociales; por ejemplo, Twitter.

Es por eso que creé el timeline de CdP que puedes ver en la columna lateral del blog y que sirve para alimentar a este blog.

Durante los periodos de standby que ha tenido este blog, dicho timeline ha servido para mantenerlo vivo. Por eso he pensado que puede ser una fuente inagotable para publicar un post semanal mientras dure cada curso lectivo.

Pásate por allí y comprobarás la cantidad de temas que serían interesantes para un blog de aprendizaje

Grupo de ABPmooc


Es el grupo de apoyo en Facebook del MOOC de ABP. Como he comentado más arriba, está bastante activo mientras duran las ediciones de los MOOC; pero queda un poco en standby cuando acaban.

Puedes acceder a él clicando en la insignia que se encuentra en la parte superior de la columna lateral del blog.

En los periodos entre ediciones no está muy activo, pero puede servir para difundir tus posts sobre ABP. Tiene un número elevado de miembros y siempre puede haber alguien que se pase para coger ideas.

Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.