Páginas

1/6/17

#VisualMooc Conexión Visual: diana de autoevaluación para blogs

Como este post va a ser evaluado por compañeros del MOOC, creo que son necesarias algunas consideraciones previas.

No soy docente ni emprendedor, pero siempre he creído que un blog de aprendizaje como este es uno de los mejores prototipos; comparable incluso a una startup. Aunque a un nivel más sencillo.

El método Lean y el modelo ABP se van pareciendo cada vez más y puede que algún día la formación educativa y la formación profesional se acaben uniendo. Porque:

¿Acaso estudiar no es una verdadera profesión?

Me he tomado la libertad de tomar prestado, con su permiso, este vídeo de mi compañera de curso Mª José Sánchez para visualizar que un itinerario educativo y un itinerario profesional no son tan distintos.

Vídeo de Mª Jesús Sánchez.

Además, aprender o estudiar (cada cual puede verlo como quiera) va a acabar siendo una actividad permanente a lo largo de una carrera profesional en un futuro no tan lejano.

Hechas estas consideraciones previas, paso a desarrollar el reto final del MOOC.

Prototipo


Aunque la apariencia de este blog es sencilla, tiene detrás un prototipo de una red de blogs algo más complejo. Partiendo el VT que puedes ver en la parte superior del post, después de subirlo a Genially y poner textos y enlaces, ha quedado así.

Puedes ver cómo se hizo este genially en este post.

Diana de Autoevaluación


Partiendo de ciclo-feedback Lean que puedes ver en la parte inferior del prototipo, lo he aplicado a cuatro aspectos destacables de un blog.

  • Relato
  • Imagen
  • Conexión
  • Diseño

El resultado ha sido el siguiente:


Si pasas el cursor por los iconos pequeños, te sale una leyenda relacionada con cada tema. La diana está pensada para mi red de blogs pero tú puedes adaptarla fácilmente a los los blogs de aprendizaje de tu aula.

A modo de ejemplo para que veas cómo funciona esta diana, te pondré qué resultado personal he sacado de este MOOC.

Relato


Siempre he querido tener un LeanBlog; es decir un blog con metodología Lean Startup. A lo largo de este MOOC, he visto como algunos patrones visuales se repetían y he comprobado como el método Lean y el modelo ABP tienen muchas cosas en común.

Visual


A través de compañeros del MOOC que han tratado el Lean Startup y el Design Thinking, he visto la posibilidad de un imaginario colaborativo que habrá que desarrollar más allá del curso.

Conexión


Durante el MOOC, he conectado especialmente con Adriana Colmenares y Pablo Peñalver cuyos blogs de aprendizaje para este curso me han sido de mucha utilidad.

Diseño


Ves al lado, en la columna lateral, una insignia del NOOC #PensarVisual. Si supero este MOOC, la sustituiré por la insignia del MOOC #VisualMooc con un enlace a su grupo de Facebook.

Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.