Páginas

19/5/17

#VisualMooc Conexión Visual: mapa-prototipo

Como este post va a ser evaluado por compañeros, creo que merece la pena hacer un pequeño resumen de cómo he llegado a este VT que es una mezcla de mapa mental y diseño visual.

En primer lugar, no soy docente por lo que no puedo aplicar el VT a un aula o curso determinado.

Así que he querido aprovechar este MOOC para realizar un diseño visual en el que explico la forma de trabajar en mi red de blogs (5 blogs en la actualidad).

Este mapa-esquema-prototipo te puede ser útil en el aula si tus alumnos llevasen blogs personales de aprendizaje y creases una especie de red de blogs con ellos.

Como posiblemente este mapa no se entienda bien fuera del mundillo bloguero, lo he subido a Genially y le he añadido palabras y enlaces para hacerlo interactivo. El resultado es este:


Si clicas en cada palabra, te llevará a otra parte de la red. Salvo visitas y comentarios por la razón que te comentaré más adelante. De todas formas, te añado información complementaria para facilitar la comprensión.


Relato y Juego


Son fáciles de entender porque ya hay algunos MOOC sobre Narración y Gamificación en el aula. Si clicas en la plabra blog, te llevará a un post que publiqué sobre cómo convertir un blog en un juego.

Si clicas en la palabra Relato, te llevará a mi blog de cuentos donde realicé las prácticas del MOOC de Narración en su día. La he puesto en el centro del mapa porque el relato es fundamental tanto al principio como al final de un proceso.

Aunque suene surrealista, la realidad no existe, la creamos los cuentistas. Si no te lo crees, te sugiero que veas este vídeo.

Vídeo vía EiTB

El relato no tiene una imagen concreta porque en realidad es todo el VT.

El símbolo que he elegido para representar el juego viene de un post que encontrarás clicando en (i); viene a representar que un juego tiene una apertura, una zona central donde se desarrolla la partida y una zona de cierre donde se sacan las conclusiones. La gamificación no es jugar por jugar; siempre tiene que tener un objetivo.

Lean y Scrum


Son términos un tanto difíciles de explicar fuera del ámbito de la FP. Los he puesto por separado para facilitar la comprensión, pero se suelen dar al mismo tiempo. Así que prefiero dejarte un Genially de gente que sabe más que yo sobre este tema.


Evaluación


Quedé en decirte por qué visitas y comentarios no tienen enlaces. Porque son los criterios básicos para evaluar un blog. Un blog que no genere conexión es un blog que no vale mucho. A este respecto, el día 15 de mayo este blog tuvo un pico de vistas (las visitas son menos) de más de 500. Así que algo debo de estar haciendo bien.


Comentario


Puede que este post no cumpla con la rúbrica de curso, pero a mí me ha servido de mucho. En cualquier caso, me gustaría conocer tu opinión por el canal que veas más oportuno.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.