Páginas

12/1/17

tejeRedes: tejedor

Imagen vía tejeRedes
Una vez hecha la presentación en un post anterior, me gustaría hablar de dos conceptos previos (puedes llamarlos prejuicios si quieres) con los que parto para realizar el curso.

  • Pensamiento colectivo.
  • Community gardener.

El pensamiento colectivo fue más conocido a través del movimiento #15M y el community gardener es la evolución del community manager en un mundo reticulado.


Pensamiento Colectivo


El pensamiento colectivo es totalmente opuesto al sistema actual que se rige por un pensamiento individualista. Por tanto es difícil de asimilar y aplicar. Necesitamos tiempo, es un proceso largo. Normalmente ante una decisión, dos personas con ideas opuestas tenderán a enfrentarse y defender ferozmente sus ideas poniendo como objetivo convencer, ganar o a lo sumo llegar a un punto medio.

El objetivo del pensamiento colectivo es construir. Es decir dos personas con ideas diferentes ponen sus energías en construir algo. No se trata entonces de mi idea o la tuya. Son las dos ideas juntas las que darán un producto nuevo que a priori no conocíamos ni tú ni yo. Por eso es tan necesaria la escucha activa en la que no sólo estamos preparando la réplica que vamos a dar.


El pensamiento colectivo nace cuando entendemos que todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, todas, son necesarias para generar la idea de consenso. Una idea que tras su construcción de forma indirecta nos transforma.

(Extraído de Guía rápida para la dinamización de asambleas populares)

La idea de consenso es relativamente nueva ya que las mayoría de las decisiones en las organizaciones actuales se suelen tomar por votación o negociación.

Además, se tienen que dar un clima previo que se ve en el curso de tejeRedes que se caracteriza por las 4CO en la cultura:

  • Confianza.
  • Colaboración.
  • Comunicación.
  • Co-Acción.

Imagen vía tejeRedes

Community Gardener

Imagen vía Yorokobu


En la naturaleza puedes ver semillas o puedes intuir que algo va a pasar, pero no puedes controlar todo lo que ocurre. En las comunidades online sucede igual.


La mayoría de los cursos sociales están pensados para desarrollarse luego de forma presencial en comunidades concretas.

Sin embargo, por mi situación familiar, el curso lo voy a aplicar a comunidades que la mayor parte de su actividad se realiza en la red. Por lo que tiene algunos matices respecto a un moderador o tejedor habitual.

El concepto de community gardener está todavía por desarrollar. Puedes ampliar la información en:
Yorokobu.


Comentario


El concepto de tejedor está todavía por desarrollar. Pero ya hay experiencias previas que marcan la tendencia. Todo esto sin olvidar que la aplicación práctica va a depender mucho de la comunidad en la que se desarrolle.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

4 comentarios:

  1. ¡Qué genial, Ratón!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, *! A esto precisamente me refería con que las colaboraciones en la red no se pueden controlar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por incentivar a cambiar de visión individualista, a trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa,, trabajar en equipo ya no es una opción, sino casi una obligación.

      El conocimiento está tan segmentado que nadie puede saber de todo y cualquier problema necesita de varias visiones para poder resolverse o transformarse de forma efectiva.

      Eliminar

Cuida la netiqueta al comentar.