Páginas

20/1/17

tejeRedes: propósito, roles y estructura

Imagen vía tejeRedes
En el foro de tejeRedes, ya he comentado que este curso lo voy a centrar en la Comunidad del PLE (CdP).

CdP es una comunidad de aprendizaje que surgió durante un MOOC sobre PLE para alumnos que no tuvieran un centro donde poder desarrollar las tareas colectivas de dicho curso.

A partir de allí, se amplió la posibilidad a que otros alumnos de otros MOOC pudieran realizar también sus tareas colectivas.


Propósito: aprender a aprender


Este propósito no surgió de un largo debate sino que tácitamente se acordó desde el primer momento con independencia del MOOC que se estuviera haciendo en un momento determinado.

Las distintas secciones y salas se han ido creando a medida que se necesitaban. Actualmente, se ha llegado al tope que permite Google+ por lo que algunas han tenido que ser recicladas.

Aprender a manejar y manejarse en una comunidad de Google+ también forma parte del proceso de aprendizaje.


Roles: aprendices


En una comunidad de aprendizaje, no cabe más rol que el de aprendiz. Es cierto que, en las tareas colectivas, siempre hay alguien que tira del carro más que los demás. Pero como luego cada cual va a aplicar lo aprendido en su propio entorno educativo, siempre hay algo que nadie puede hacer por ti.

Yo hago las funciones de administrador, pero a los solos efectos de evitar las penalizaciones de Google+. Los compañeros y compañeras que han querido ser también administradores no han tenido más que solicitarlo.

Mientras se está haciendo el curso, me estoy planteando el rol de jardinero. Pero a los solos efectos de que la comunidad tenga buen aspecto en la red y cuidar los hilos.

Aunque en la práctica, la gente me ve más como un aprendiz de ratón araña.




Estructura


A medida que se han ido necesitando, se han ido creando sucesivas secciones y salas.

Las secciones suelen ser para temas generales y las salas para cursos concretos. Hay también una sala offtopic a la que hemos llamado Cafetería donde se puede hablar de todo un poco y no necesariamente relacionado con la actividad principal de la comunidad.

De esta forma, es relativamente sencillo encontrar después los distintos hilos abiertos. Luego, cada cual se construye su propio mapa en un función de sus intereses. Este es el mío.
Si clicas en cada palabra, te llevará a la sala correspondiente

Los temas del curso tejeRedes los encontrarás clicando en Expansión.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.