Páginas

17/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Presentación

Hola, soy #Jerby @ratonbloguero, un ratón bloguero y tuitero de larga cola que te invita a un café al borde del caos.

El motivo para participar en este MOOC es mi interés en gamificar mi comunidad de aprendizaje Comunidad del PLE a la que puedes acceder a través de un banner que encontrarás en la columna lateral del blog.


Avatar


Lo primero que me piden para superar el primer reto es un avatar.

El que voy a utilizar en este MOOC es un regalo de mi amigo Carlos Girón y ha surgido después de una serie de conversaciones mayéuticas; con lo que tiene un doble significado para mí.

Es el avatar que utilizo actualmente en mis blogs y mis redes sociales. Por lo que te será muy útil para seguirme por la red.


Gadget


Lo segundo que me piden es un gadget que puedes encontrar en la parte superior de la columna lateral. En él, encontrarás los siguientes enlaces:

  • Twitter: Etiqueta #gamificaMOOC.
  • Google+: Debates de la Comunidad del PLE sobre gamificación.
  • Facebook: Grupo de apoyo para el MOOC de Gamificación.
  • Pinterest: Tablero que he creado para este MOOC.

Cuando acabe el MOOC, lo sustituiré por la insignia del curso.


Diario de Misión


Para este MOOC, voy a utilizar mi blog de aprendizaje que ya he utilizado para otros MOOC:
  • PLE.
  • Narración digital.
  • Educación expandida.

Para distinguir las entradas del MOOC de Gamificación, estas empezarán por #gamificaMOOC Diario de Misión más el tema correspondiente. De esta forma, si alguien las tuitea, ya son perfectamente identificables en twitter.


Misión o Interés


Mientras me haga con un glosario gamificado, utilizaré estos término para expresar por qué me he metido en este MOOC.

Como dije al principio, me gustaría gamificar mi Comunidad del PLE y por extensión, otras comunidades que modero en diversas redes sociales.

Y si fuera posible, gamificar también mi red de blogs.


Visión


Por último, me piden que comente cómo veo yo esto de la gamificación.

El juego es una de las mejores herramientas para grabar en la mente lo que nos interese. Sea un proceso educativo o sea un proceso empresarial.

El principal problema que veo es el tipo de juegos que se utilicen. En el ámbito anglosajón, están más acostumbrados a los juegos competitivos. La documentación que se aporta en inglés mucho me temo que va en ese sentido.

En mi opinión, no son los más adecuados para una comunidad de aprendizaje.

Espero que, durante este MOOC, se aporten juegos cooperativos o colaborativos más adecuados para las comunidades y grupos de las redes sociales.

En la red, ya existen muchos prototipos compartidos. Creo que esta infografía expresará mucho mejor que yo cómo veo esto de compartir cosas por la red.





Si te ha gustado el post, compártelo en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.