Gamificar un blog puede sonar algo surrealista. Pero si vemos el MDA al revés, tal vez, se vea mejor.
Es decir, EDM: Estética --> Dinámica --> Mecánica
Estética
Imagina tu blog de aprendizaje como un pequeño escenario. Arriba tienes un menú, en la columna lateral una serie aplicaciones, y en la parte inferior, una zona de comentarios.
En el siguiente vídeo, te comento un pequeño escenario para tu Diario de Misión. Verás que este blog tiene algunas cosas más. De paso, ya conoces mi imagen humana.
Cómo gamificar tu Diario de Misión https://t.co/d1qi9gCg67— #Jerby (@ratonbloguero) 13 de noviembre de 2016
por @ratonbloguero vía @YouTube #gamificaMOOC #gamificaPLE
Dinámicas
Un blog tiene muchas dinámicas: SEO, copy, storytelling,...
Tal vez, sea la dinámica de storytelling (contar historias) la dinámica más adecuada para un blog de aprendizaje. Al fin y al cabo, vamos contando lo que vamos aprendiendo.
En gamificación, existe la narrativa que te la cuenta mejor Aitor Barbosa.
Vídeo vía Gamification Jam
Mecánicas
Las mecánicas de un blog son similares a la mecánicas de un PLE respecto a la información:
- Buscar
- Seleccionar
- Filtrar
- Organizar
- Crear
- Compartir
Las herramientas pueden ser muy variadas, pero lo importante es que se adapten a tu blog en concreto.
Uno de los elementos más importantes es poder contar con una comunidad en la que poder filtrar y debatir toda la información que se puede encontrar por la red sobre un tema determinado.
Personalmente, me gustan mucho las comunidades de Google+ porque te permiten crear distintas secciones y así, los debates son más fáciles de localizar posteriormente.
Para guardar la información, me está siendo cada vez más útil Pinterest. Además, puedes convertir un debate de Google+ en una tarjeta con todo lo que esto puede conllevar para un juego.
Sala de Gamificación
Clara Cordero me ha sugerido que haga una pequeña presentación de la Sala de Gamificación de la Comunidad del PLE.
Cuando la Comunidad del PLE participa en algún MOOC, solemos abrir o reciclar alguna sección para tener localizados los debates sobre dicho MOOC. Las solemos denominar entonces salas para distinguirlas de las secciones que tratan de temas generales.
La Sala de Gamificación se abrió antes del actual MOOC, porque la gamificación es un tema que está llamado a tener un papel destacado en el aprendizaje.
Como todavía no hay actividades colectivas en el curso de gamificación, está un poco en espera; pero puedes encontrar allí ya los posts de este blog por si te apetece comentarlos de forma más discreta.
Sea en la sala de gamificación, o en las de narración o de expansión, poco a poco, vamos pasando de nómadas de la información a nómadas del conocimiento.
Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.
¡Qué bueno! me gusta como va quedando.
ResponderEliminarLucía, gracias. Ya verás cuando veas el mapa mental en Genially.
Eliminar