Páginas

11/5/16

Flipped Community (4): Narración invertida

Por cuestiones técnicas, he tenido que cambiar de blog para continuar el MOOC de Narración Digital.

Me ha llamado la atención que no haya aparecido la palabra imaginación (o al menos, yo no me he percatado) en lo que vengo leyendo del MOOC de Narración Digital. Así que me he propuesto para el reto 3 una narración invertida. Es decir, empezaré por el final.


El final


Se supone que la educación sirve para preparar a niños y jóvenes para la vida futura. ¿Cuál es ya el presente de nuestros jóvenes? La cultura millennial ya está aquí y la siguiente generación, lo tendrá aún peor.

Puestos de trabajo precarios, a tiempo parcial y discontinuos.

Ni siquiera se libran de ello los orientadores laborales que están pasando por situaciones similares.


Imagen vía Pinterest


La educación que están recibiendo nuestros jóvenes, ¿les está preparando para esta situación?


Los personajes


Para sobrevivir a esta situación, los jóvenes tendrán que mutar. De hecho, ya lo están haciendo.

Como por ejemplo, el ratón nómada, el bicho que todo lo lee, el pez contracorriente, la luna que cambia; mutantes que ya aparecieron en el reto 2. Para este reto 3, me ha hecho falta crear un lobo bueno; un mutante que conoce el código abierto y la economía compartida. Riqueza hay, pero mal repartida.


Imagen vía Pinterest


Esto de los mutantes te podrá sonar algo raro. Pero es de lo primero que te piden en el MOOC de Educación Expandida. ¿Por algo será?

Pero estos personajes no han salido de mi mente calenturienta sino que refleja a comentaristas habituales del blog de cuentos. Al lobo bueno, todavía tengo que localizarlo.



En el Facebook de Educación Expandida, encontrarás más mutantes.


Los espacios


Afortunadamente, algunos espacios también están mutando. Intentos de democracia participativa, en vez de representativa, se están dando en algunos lugares de planeta.


Vídeo vía Abriendo Madrid


Espacios comunes, centros sociales, laboratorios ciudadanos, bancos de ideas o de tiempo,... serán los nuevos espacios donde hay que aprender a moverse si se quiere tener una mínima oportunidad para vivir dignamente.

Por el momento, en #EduNarraMooc, contamos con este banco de ideas:




Moraleja


No me gustan las moralejas; pero para esta narración, haré una excepción:

Sin imaginación, las herramientas no sirven para nada.


Comentarios


Sé que esta narración no encaja del todo dentro del curso. Aún así, me gustaría conocer tu opinión sobre ella.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.