Páginas

15/3/16

Comunidad efímera de aprendizaje (CEA)

La semana pasada, tal vez por serendipia, apareció en este blog la expresión comunidad efímera de aprendizaje (CEA).

Cuando en la red, te apuntas a un taller, curso, MOOC,... se suele crear una pequeña comunidad de alumnos que, según sea su dinámica, puede cristalizar (o no) en una comunidad digital en Facebook o Google+. Pero a menudo, la duración de dichas comunidades es la misma que la del propio curso.

A veces, incluso se pide la creación de un blog para realizar algún tipo de prácticas. Si eres asiduo a los MOOCs, tal vez, te interese la creación de un blog de aprendizaje estable para tener constancia de tu paso por dichos cursos; incluso, aunque no pidan dicho tipo de blog.


Entorno digital


El entorno digital básico es el entorno de Google: Correo, Blog, Drive, Google+, Hangout, Buscador,...

Los blogs de Blogger cuentan además con un buscador muy completo que te permiten buscar tanto en el mismo blog como en otros entornos.

El entorno de Google te permite también crear tarjetas como esta:




No olvides que YouTube también forma parte del entorno de Google.


Blog de aprendizaje


Con independencia del curso digital al que te apuntes, muy probablemente tendrás que hacer con la información algo parecido a esto:

  • Buscar
  • Filtrar
  • Significar
  • Compartir

Y un blog es ideal para tener todo esto a mano. Aparte del buscador que te he comentado en el apartado anterior, un blog cuenta con numerosos plugins que te permiten buscar información en twitter, otros blogs,...

El filtrado es ya algo más personal, aunque también lo puedes hacer a través de comunidades de las que hablaré en otro apartado.

Pero donde el blog demuestra toda su potencia es en el significado. Un artículo bien redactado puede organizar la información de tal forma que le puede dar un significado que no se encuentre en otro artículos.

Es como las historias. La diferencia está más en el cómo que en el qué se cuenta.




Sobre compartir, el blog viene con una serie de botones con los que puedes compartir los artículos en diversas redes sociales.


Calendario editorial


En la práctica, un curso digital tiene algo de calendario editorial. Hay una serie de actividades que tienes que reflejar en algún tipo de artículo en un tiempo determinado.


Imagen vía Papeles en blanco


Puedes cambiar el término idea por el de tema y prácticamente, tienes el programa del curso. Ten en cuenta de que lo que se trata no es de repetir la documentación que te faciliten en el curso, sino que la adaptes a tu situación concreta.


Perfil digital


El más obvio es el que tienes en Gmail. Te sugiero que entres en sus tripas y hagas las modificaciones que creas oportunas. Pero sobre todo, ten en cuenta tu imagen o avatar que vayas a poner ya que tiene que tener congruencia con el resto de información que pongas.

Además, conviene que tengas estos otros dos.


Trello

En el apartado del calendario tienes un enlace donde puedes ver cómo se construye un perfil en Trello por lo que no voy a repetirlo.

Con un tablero de Trello, puedes hacer más cosas que un calendario editorial. Es ideal como gestor de tareas, tanto personales como compartidas.


Gravatar

Gravatar te permite que tu imagen o avatar aparezca en los comentarios de otros blogs. Tienes todos los pasos para crearte un perfil allí en este artículo de Silvia Cueto.

Te comento lo mismo que te dije en el perfil de Gmail: aprovecha para poner todos los datos que estimes oportunos.

Puede que en un curso digital estos perfiles no tengan tanta importancia. Pero cuanto te relacionas luego en la red en general, un perfil lo más completo posible te puede abrir muchas puertas.


Comunidad de aprendizaje


No tienes por qué esperar a que el curso cree una comunidad digital; ten preparada ya una por tu cuenta.

Sabes que este blog de aprendizaje está vinculado a esta comunidad de aprendizaje. Queda a tu disposición por si te hace falta una comunidad efímera para algún curso concreto.

No tienes ninguna obligación de seguir acabado el curso. Pero tendrás que compartir las herramientas y artefactos que uses durante el curso.

Tienes además a tu disposición las herramientas y artefactos compartido de cursos anteriores. Ya sabes que soy partidario del aprendizaje de aprovechamiento.

En donde son más potentes este tipo de comunidades, sean efímeras o permanentes, es en el filtrado. No hay nada como un buen debate con otras personas interesadas en el tema para ir concretando hasta los últimos detalles.


Comentarios


Puede que no veas muchos comentarios en este blog. Pero los tuits que verás en su columna lateral te darán todo tipo de ideas. Aún así, siempre se agradecen unas palabras en la zona de comentarios.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.