Páginas

5/1/16

Propósito 2016: red-acción visual

Todo empezó con el este VT:


Referencia: Ágora Abierta

Y esta conversación con Clara Cordero.

No sé si por serendipia o sincronía asimétrica, apareció en ese intervalo de tiempo en mi timeline este artículo de Alfonso Prim.

Lo cual me hizo plantearme el término juego visual o visualgame como parte de mi aprendizaje. Al fin y al cabo, un PLE se puede explicar como un juego de aprendizaje


Idea


Soy de la opinión de que si puedes meter una idea en un tuit, mejor.




140 caracteres pueden parecer poca cosa si no fuera porque un tuit es un hipertexto. Así que la cuestión consiste en un título, un pequeño texto, un enlace a un artículo, un par de etiquetas y un VT. Prácticamente, lo que sería un prototipo.

Así que manos a la obra.


Prototipo


El prototipo más elaborado que tengo hasta el momento es este:


Referencia: @ratonbloguero


Así que ahora solo es cuestión de simplificarlo y sustituir las palabras por dibujos o iconos.

Para la idea, parece que hay un claro acuerdo en que sea una bombilla.

Vía Pinterest
El modelo que más me gusta es el scrum. Preguntado a Google, un icono que vendría bien es el que puedes ver al lado de este párrafo.

No es el momento de explicar lo que es el scrum. Con el enlace que he puesto a wikipedia es más que suficiente para tener una idea general.

A los efectos del presente artículo, lo que más me interesa es su doble enlazado feedback (retroalimentación).

El tamaño de los bucles puede dar una idea de su duración. El bucle más grande puede ser de un par de semanas (periodo que coincide con la publicación de este blog) y el bucle pequeño es diario.

Cada día siempre hay algo nuevo que añadir al proceso. Aunque solo sea una hipótesis que haya que descartar al día siguiente.

Vía Pinterest
Podría ir detallando el resto de elementos. Pero se trata más bien de que el propio VT explique por sí solo todo el proceso.

Una vez con la idea y el modelo, la cuestión ahora es:

  • Experimentar
  • Medir
  • Aprender
Si se puede hacer mediante juegos visuales, mejor. Dichos juegos darán nuevas ideas que irán retroalimentando al prototipo para cada situación.

En un mercado volátil, no tiene mucho sentido desarrollar prototipos muy elaborados ya que quedarían obsoletos en poco tiempo. Es ir mejor ir adaptando y transformando las circunstancias de cada día.


Reorganización


Con todos estos detalles, he tenido que reorganizar pestañas y widgets. El propio blog tiene que ser también un juego visual.


Pestañas (parte superior)

Las he reducido al mínimo:

  • Artículos
  • Objetivo
  • Scoop
  • Pinterest
  • Contacto

Scoop y Pinterest hacen como de curación de contenidos y en ellos, ves lo que voy seleccionando de lo que encuentro por la red. Pinterest me sirve además para ilustrar nuevos artículos.


Widgets (columna lateral)

He dejado los más significativos:

  • Banners
  • Lista de twitter
  • Etiqueta de twitter
  • Lista de blogs amigos

La lista de twitter la hizo un compañero el curso #eduPLEmooc por lo que no tengo control sobre ella. La etiqueta de twitter es la del proyecto #dibújamelas y la gente pone en ella lo que quiere.

La lista de blogs sí la he elegido yo; podría haber puesto muchos más blogs, pero no hay que olvidar que este blog es solo un prototipo.


Infografías


Si tengo que elegir dos infografías de este blog, elijo estas:





































Juntar ambas no va a ser fácil


Juego visual


Juntándolo todo, he creado este juego visual.




Ahora voy y lo tuiteo:




Comentarios


Sé que me faltan muchos detalles. Con tus comentarios, los iré poniendo poco a poco.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes.

4 comentarios:

  1. A ver qué sale de todo esto. Algunos dibujos, no obstante, parecen más difíciles de seguir que una frase larga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #Martes, ventaja de los dibujos es que son más intuitivos que las palabras.

      En el VT del proyecto, se pueden ver continuos bucles que serían muy difíciles de explicar con palabras. O al menos, la relación de los distintos bucles entre sí.

      Se podrían explicar con el término feedback; pero esa es ya otra historia...

      Eliminar
  2. Una imagen vale más que mil palabras. Así que dibujo, infografía, foto, etc podría llamar más la atención que un título o un texto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika, en mi caso, más que llamar la atención, ese VT me ha servido para gestionar la atención.

      Creo que nunca podemos gestionar el tiempo, pero siempre podemos gestionar la atención. Muchas veces perdemos el tiempo porque no ubicamos las cosas en su sitio desde el principio.

      Es como cuando llegas a casa en invierno y echas el abrigo encima del sofá. Cuando quieres sentarte en el sofá, lo pones en otro sitio y así sucesivamente. Si de principio hubieras puesto el abrigo en el perchero, no perderías el tiempo con continuos cambios.

      Extrañamente, ese VT me ha servido para ver en qué fase del proyecto se encuentran mis prototipos y cómo se pueden ayudar mutuamente. Es como una especie de 'iluminación'; no se me ocurre otra palabra en estos momentos.

      Eliminar

Cuida la netiqueta al comentar.