Páginas

8/8/17

#Aulatón Lean Think: pensar sin despilfarro (1)

VT de #Jerby
Con este post, empiezo un experimento que, a falta de mejor expresión, voy a denominar Lean Think. Se podría traducir como pensar sin despilfarro.

Sobre Lean Startup se ha escrito bastante; pero, para este experimento, voy a utilizar como referencia el blog de Pablo Peñalver para el MOOC de Visual Thinking Visual Lean Startup.

Recuerda que estás en un prototipo de blog de aprendizaje cuyo lema es transforma tu problema en un juego.

Además, estoy especulando con la posibilidad de transformar la Comunidad del PLE en un laboratorio de aprendizaje.

A la derecha, tienes un VT del prototipo que estoy utilizando para mi red de blogs y que utilizaré a modo de conexión para este experimento.

Contextualizado el experimento, te dejo una presentación de lo que se suele entender como Lean Think.


También tienes en Twitter la etiqueta #LeanThinking. Te dejo como muestra un post.


Puedes ver mejor la imagen clicando aquí.

Cada semana, iré publicando dos aspectos según veo yo este asunto. La duración del experimento será de 3 semanas, según las fases del proceso Lean.

Visualizar


Si se dice que una imagen vale más que mil palabras, el Visual Thinking ya no es una opción. Claro que una metáfora visual no es fácil de desarrollar. Aquí tienes algunas sugerencias para ello.


En el vídeo, aparece el término etiqueta. Como no hay que despilfarrar nada, estas etiquetas deberían forma parte de tu proyecto. En concreto, he creado la etiqueta LeanThink para los posts de este experimento; aunque en Twitter utilizaré el genérico de #LeanThinking para su difusión.

El tema de las etiquetas volverá a aparecer más adelante en posts de este proyecto.

Ordenar


Hay muchas formar de ordenar la cosas, pero un clásico son la 5S que son algo más que orden.


Aplicar las 5S a un blog no es tan sencillo. A menudo, los blogs personales o de aprendizaje cambian de rumbo en algunas ocasiones cuando cambian las circunstancias. Si el cambio es muy drástico, merece la pena comenzar otro blog.

Comentar


Cada post, llevará un comentario personal. En este caso, visualizar con orden no es algo tan sencillo. Estamos bombardeados continuamente con innumerables estímulos, muchos de los cuales no tienen nada que ver con nuestros proyectos personales. Comenzar a etiquetar lo que hacemos nos facilitará mucho las cosas.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.