Páginas

4/2/17

#ABPmooc_INTEF Flipped Proyect

Más pronto que tarde, el trabajo tal como lo conocemos va a acabar desapareciendo. La Administración se reducirá y la mayoría de los trabajadores lo harán en forma de freelances o knówmadas.

Por lo que el ABP acabará siendo imprescindible para la formación en general y no solo para FP.

Todo lo que se aprenda sobre cómo crear un proyecto y desarrollarlo posteriormente será fundamental para que los alumnos puedan luego desarrollar sus proyectos personales cuando acabe su etapa formativa.

El aspecto de un canvas profesional sencillo suele ser este:



Mi proyecto para el curso consiste en la creación de un Portafolio ABP dentro de un blog de aprendizaje.

Para este MOOC de ABP, he creado este canvas a partir de una plantilla de Genial.ly:


Como ves, aunque con otras denominaciones, hay algunos aspectos que se repiten.

Vídeo CC vía #Jerby

Puedes ver el resto de vídeos que he creado para este MOOC en esta Lista de YouTube.

Un portafolio puede parece poca cosa. Pero si se hace bien, un blog de aprendizaje puede servir para muchos proyectos y no hay que abrir un nuevo blog para cada nuevo proyecto.

Pero no todo será negativo en el futuro. También se crearán laboratorios ciudadanos donde compartir proyectos. Yo, por el momento, tengo creado un sencillo laboratorio al que he denominado Ratonlab que comparto en Pinterest.

Aquí iré subiendo los pines del MOOC de ABP.


Todo esto podría parecer un cuento de ratón si no fuera porque soy miembro de un TimeLab (laboratorio de tiempo) en el Medialab-Prado.


Como ves, un portafolio ABP puede ser útil para muchos proyectos.

Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

2 comentarios:

  1. guau!! me sorprende el uso tan apropiado de las Tic, yo soy nueva en esto y me cuesta comprender como utilizarlas, pero lo felicito porque expone muy bien su proyecto y los argumentos para utilizar el ABP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosario. Pero no conviene tampoco confundir los fines con los medios. Lo importante es tener claro qué es lo que se quiere hacer; las TIC mejoran un proyecto, pero no pueden convertirse en el proyecto.

      Eliminar

Cuida la netiqueta al comentar.