Páginas

24/11/16

Bitácora #CooperaMooc: Tríada y Tareas

Como este va a ser el primer post de esta bitácora que se va a evaluar P2P dentro de #CooperaMOOC, te pongo en antecedentes.

El equipo #gamificaPLE, ha acabado de terminar de forma colaborativa en esta semana #GamificaMOOC. Y yo me he dicho, ¿porqué no aplicar la colaboración que tuvimos al MOOC de Aprendizaje Colaborativo? Total, la práctica ya la hemos hecho. La cuestión es ahora contarla y desarrollar un caso práctico.

Estamos tratando este tema en nuestra nueva Sala de Cooperación.

Entenderás mejor esto si lees mi post sobre Normativa y Roles que tiene el siguiente mapa-tablero adaptado del curso de gamificación:


Si clicas en cada nombre, te llevará a su sala respectiva

Yo asumí en algún modo en el curso de gamificación el rol de narrador. Y lo voy a seguir asumiendo en este. Así que entonces te cuento.


Tríada Cooperativa



Participación equitativa.- Tiene intención de acompañarme en esta aventura mi compañera de juegos Lucía Quintero y nos repartiríamos el trabajo. Yo llevaría el relato de cómo acabar un MOOC en dos semanas y ella llevaría la expansión de cómo llevar este MOOC a la Educación Física. No toda la colaboración se hace en pupitres.

Responsabilidad individual.- Podemos seguir lo que hace cada uno de nosotros aportando control, consultas y sugerencias en nuestra Sala de Cooperación.

Interdependencia positiva.- El relato y la expansión se apoyan mutuamente. No solo hay que hacer las cosas, hay que saber también contarlas. Y viceversa.


Tareas y Patrón




La principal dificultad que tuvimos en el curso de gamificación fue la de cuadrar agendas porque cada cual tenía horarios muy distintos. Así que optamos por la comunicación asimétrica en la Sala de Gamificación. Solo una vez tuvimos una vídeo-llamada conjunta, pero no pudimos grabarla.

Como probablemente nos va a ocurrir ahora lo mismo, el patrón más adecuado sería el de trabajo individual con comentarios asimétricos.

Otro detalle a destacar es que la mayoría de los acuerdos se tomaron tácitamente. Si alguien proponía algo y en un plazo razonable de tiempo no había nadie en contra, el equipo lo asumía como propio.

Resumiendo, yo haría un poco de punta de lanza avanzando todo lo que pueda en este corto plazo de tiempo que queda hasta que acaba el curso recibiendo todo tipo de críticas y mi compañera las aprovecharía para ir ajustando lo más posible este MOOC al ámbito de la Educación Física.


Comentarios


Por el poco tiempo con el que contamos, serían de agradecer comentarios de otros compañeros que llevan más avanzado en curso para evitar los problemas a que dan lugar las prisas.


Si te ha gustado este post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.