Páginas

29/11/16

Aulatón: gamificación informal

Después de #gamificaMOOC, la Comunidad del PLE (CdP) vuelve a su estado habitual entre cursos; es decir, una especie de standby. Aunque ha surgido la propuesta de asesorar El Juego de la Araña.

Así que retomo mi proyecto de Aulatón (aula del ratón) y he estado reflexionando sobre qué tipo de gamificación sería la más adecuada para esta aula ratuna.

Después de bichear un poco por la red, he dado con un post del que he sacado este pin:


(Tienes los datos del post de donde está sacada la infografía en el propio pin)

La infografía me ha permitido vislumbrar que el aprendizaje informal puede crear diferentes tipos de jugadores a los del aprendizaje formal. Ya sabes o debieras saber de mi predilección por Sócrates y la Mayéutica (no pongo enlaces para no hacer farragosa la lectura del post).

Si juntásemos esto con el resultado que obtuve en uno de los tests de #gamificaMOOC, este seguro servidor sería un socializador socrático o socializador mayéutico.

Ya puestos con mi rol informal, me he tomado la libertad de adaptar el mapa-tablero que creamos para #gamificaPLE al proyecto de Aulatón y este sería el resultado:

(Si clicas en cada palabra, te llevará a la sala donde debatimos cada tema)

La gamificación es parte de un proceso más amplio que incluye:

  • Problema.
  • Narración.
  • Gamificación.
  • Expansión.

Podría desarrollar cada uno de los apartados. Pero tendrás mejor información si te paseas por cada una de las salas a las que te lleva el mapa-tablero.

Lo importante de todo esto es que no importa por donde empieces a tomar una cuestión. Indefectiblemente, te acabará llevando al resto de las fases.

Si te ha gustado la gamificación, compártela en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.