25/10/16

#gamificaMOOC Diario de Misión: Narrativa (colaboración)

Este post es un catálogo de colaboraciones que se han ido recopilando hasta ahora para esta misión.

La narrativa básica consiste en que unos hombres-hormiga ponen una serie de retos a unos hombres-ratón. A medida que los van superando, van consiguiendo unas llaves.

La idea de los hombres-hormiga está sacada de antiguas leyendas Hopi. Y la idea de los hombres-ratón, de este seguro servidor.

La finalidad de los retos es salvar a la humanidad de la inteligencia artificial (véase presentación).

Cuando los hombres-ratón consiguen todas las llaves, los hombres-hormiga les entregan unas insignias que pueden colocar en sus blogs.

Hasta aquí, la dinámica es similar a la de otros MOOC. El matiz es que quiero aplicarlo a una comunidad de aprendizaje en particular y a las comunidades de Google+ en general.

La gamificación de este tipo de comunidades facilitaría la participación y la comunicación de sus miembros. Además, es habitual que, en los MOOC, se creen comunidades efímeras de aprendizaje para realizar algunas tareas colectivas.

Sin más, paso a las colaboraciones que se pueden convertir en juegos.


Juego del PLE


La Comunidad del PLE ha tenido la amabilidad de facilitar su infografía para que la podamos convertir en un juego.

Saber buscar, seleccionar, debatir, curar y difundir información no es nada fácil y tener una visión de conjunto de todo el proceso, mucho menos.

La Comunidad del PLE es una comunidad de Google + que surgió como comunidad de aprendizaje del curso #eduPLEmooc. Desde entonces, también ha colaborado con los cursos #EduNarraMooc y #EduExpandida.

Y si hiciera falta menester, también se ofrece para colaborar con #gamificaMOOC por si alguno de sus participantes no tuviera un grupo donde realizar las tareas colectivas. Para lo cual, tenemos ya creada una Sala de Gamificación.

Puedes acceder a la Sala de Gamificación de la Comunidad del PLE clicando en la propia infografía.





Juego de Comentarios


El taller de comentaristas Blogramé ha tenido la amabilidad de facilitar su Taller de Comentarios para que lo podamos convertir en juego.

En dicho taller, se dan sugerencias sobre cómo cultivar, recolectar y cocinar comentarios, tanto en blogs como en redes sociales.

También se comenta sobre los influenciadores y cómo mantener una relación de colaboración con ellos.

Blogramé es una comunidad privada de Google+ por lo que sus enlaces no son visibles. Si tienes interés en participar, ponte en contacto conmigo y lo vamos viendo.

Aquí tienes el Taller de Comentarios para que lo puedas utilizar en #gamificaMOOC.




Juego de Imaginación


La comunidad de cuentos e ilustraciones Isla Imaginada ha tenido la amabilidad de facilitar su Taller de la Imaginación para que lo podamos convertir en un juego.

El taller consiste básicamente en una serie de imágenes que van sugiriendo conjuntos de palabras (de 1 a 7 son más que suficientes) con las que se van generando frases que luego se pueden combinar para crear un relato.

Este juego sería muy interesante para generar las narrativas de #gamificaMOOC. Obviamente, las imágenes se tendrían que adaptar a la narrativa de cada grupo.

Isla Imaginada es una comunidad de Google+ a la que puedes acceder clicando en la imagen situada a la derecha.

Abajo, puedes ver las imágenes del Taller de la Imaginación. Si clicas en las imágenes en las que aparece la palabra semana, te llevará a la entrada de Google+ donde los participantes pusieron sus palabras para dicha imagen.

El taller está todavía en marcha por lo que pueden faltar algunas imágenes. Pero las que hay son ya suficientes para que te hagas una idea de su dinámica.





Hombres-ratón


Los hombres-ratón surgen de una idea muy sencilla.

No hay cuento que se precie que no tenga algún ratón.

Estos simpáticos personajes aparecen en todos los cuentos como secundarios y en esta narrativa son los protagonistas. Por ahora, el equipo está compuesto por dos personas; pero pueden sumarse otros participantes interesados en esta narrativa




Resumen


Además de las herramientas que verás durante el curso, la búsqueda, selección, debate, curación y difusión de información, además de comentarios e imaginación, crean un conjunto de actividades y no todas son fáciles de medir.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.