Páginas

26/6/16

PLE, RRSS, mapas y navegación

Algo que me ha llamado la atención del NOOC de #NavegaEnDigital es que la tarea final haya sido precisamente la elaboración de un mapa mental. Lo cual parece de lo más lógico.

Elaborar un mapa mental no es algo tan sencillo. A veces, se confunde con un mapa conceptual que suele estar más jerarquizado.

Otro problema añadido es la herramienta digital que se utilice. He actualizado este Coggle que ya tenía añadiendo la red de Pinterest.




El motivo de este post no es debatir entre las semejanzas y diferencias entre mapas mentales y conceptales, sino la conveniencia de contar con un mapa cuando se navegar por la red para, entre otras cosas, no naufragar en el océano de la información.

En el anterior post, publiqué este mapa mental en WiseMapping.




Otro detalle no menor es que las herramientas que utilicemos para realizar los mapas mentales se puedan insertar fácilmente en los blogs de aprendizaje.

Cuando se inicia una búsqueda en la red, se tiene que tener muy en cuenta el problema del que partimos y la solución (en mi caso, prototipo) que pretendemos encontrar.

Como también las redes en las que vamos a navegar. No tendría mucho sentido buscar en Facebook y difundir por Twitter, pongo por caso. Cada red social tiene sus propias reglas de juego.

El prototipo de blogs que estoy desarrollando tiene Twitter como red social principal; de ahí la importancia de una buena elaboración de listas. No voy a extenderme en este aspecto porque ya tengo varios posts sobre este tema.

Con todas estas referencias, el mapa mental que he presentado al NOOC es este:




Como ves, no se parece mucho a los que han presentado el resto de compañeros. Aún así, he conseguido la insignia del NOOC que he ubicado en un blog experimental al que he llamado ratonlab.

En cualquier caso:

No salgas a navegar por la red sin un mapa mental.

Nota.- Como el movimiento se demuestra andando, a las pocas horas de publicar este post, me ha llegado una notificación a mi twittet con este mapa.


Mapa vía @CuevasAlv


Sobre cómo he podido insertar el mapa desde Twitter a este blog es ya otra historia.


Si te ha gustado el post, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.