Páginas

10/3/16

Propuesta de aprendizaje y comunicación

Después de algunos MOOCs, he visto que, según la dinámica del curso, se pueden llegar a crear comunidades efímeras de aprendizaje que son muy activas durante el curso y tienden a desaparecer después de él.

Sin embargo, los artefactos digitales de dichas comunidades se pueden retomar o reciclar en cualquier momento.


Aprendizaje


Una comunidad efímera de aprendizaje (CEA) suele utilizar habitualmente las plataformas de Google+ o Facebook y puede ser pública o privada. Ejemplos:


La elección de una u otra plataforma o su carácter público o privado va a depender de cada CEA. Debido al carácter efímero de dichas comunidades, esta elección tiene más que ver con el azar que con un estudio previo.

Mi opinión personal es que a una CEA le interesa más el entorno de Google (Google+, Drive, Hangout, Blog,...) para la creación de artefactos digitales porque se pueden combinar y complementar entre si.




Aunque hay que reconocer que Google suele gastar más de alguna jugarreta a sus usuarios con algunas de sus herramientas.

En cualquier caso y respetando todas las opiniones, la Comunidad del PLE opta por artefactos digitales del entorno de Google para sus recursos básicos.




Puede que haya más artefactos digitales, pero con aprender a manejar comunidades, drives, vídeos y tarjetas ya hay bastante entretenimiento en el entorno de Google.


Comunicación


En la práctica, en las CEAs, lo que más se suele acabar utilizando son:


  • Posts de Blogger
  • Tuits de Twitter

(Prefiero el término artículo al de post; pero este último suele ser el más utilizado).




En algunos MOOCs, el artefacto digital básico es un blog de aprendizaje como este, en el que los alumnos vamos publicando algunas de las prácticas del curso. Ya he comentado que en este blog he intentado poner a mano las herramientas y artefactos que hemos ido construyendo en la Comunidad del PLE.

En su momento, se planteó un blog colectivo de toda la comunidad. Pero en la práctica, vimos que era inviable por el tiempo que podría suponer tanto para elaborar los artículos como para las reuniones online para coordinar el blog.

En la otra CEA que he puesto como ejemplo, nos hemos planteado este blog. En el momento en que estoy publicando este artículo, está durmiendo un dulce sueño del que le queremos despertar en el mes de abril con una línea editorial basada en el día a día un redactor freelance.

Con algunos matices, la operativa de un PLE se parece en cierta forma a la de un calendario editorial.

  • Buscar
  • Filtrar
  • Significar
  • Compartir

Significar vendría ser a darle significado a algo y un artículo como este lo podría dar. Sobre lo que es un calendario editorial, te puede venir bien leer este artículo de Ana Sainz.




Solo habría que añadir columnas sobre recursos, fuentes, contenidos,... para que se pareciera más a un OLE. A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente.

https://trello.com/b/eBgoU9VU/ole (en construcción)


Resumen


Mantener un blog al día es una de las mejores formas de aprendizaje tanto de contenido como de comunicación.

Si el blog es colectivo, supone además el aprendizaje en equipo.

Poco a poco, los PLEs y OLEs se acabarán pareciendo a calendarios editoriales.




Referencias



Comentarios


No olvides que este es un blog que se alimenta de tus comentarios. Así que deja alguno. Si solo vas a poner me gusta, mejor le das al botón con ese nombre. Yo te lo voy a agradecer igual y las arañas gugleras también.

En cualquier caso, me gustaría que lo compartieras en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.