Lo que sí se puede decir es que es una organización informal con lazos débiles entre sus miembros.
La estructura topológica es difusa sin que haya un nodo central. Pero tampoco todos los miembros se relacionan con todos.
Existe un moderador, pero a los solos efectos de evitar penalizaciones por parte de Google+.
Dicha comunidad surgió de un anterior MOOC de PLE. Pero una vez acabado el curso, solo hay algún que otro intercambio de vez en cuando.
No obstante lo anterior, se llegó a un acuerdo tácito de compartir todo el material utilizado y elaborado con toda persona interesada en PLEs de comunidades de aprendizaje con la sola condición de citar la fuente.
Canvas vía Conecta13
La oferta sigue abierta para otros proyectos y MOOCs que traten sobre PLEs. Por lo que cualquier alumno de este MOOC de ScolarTIC puede hacer las prácticas del curso en dicha comunidad.
Por ahora, nos hemos apuntado a dicho MOOC dos miembros de esta comunidad con el siguiente planteamiento. Es decir: PLE+ABP.
En la medida de lo posible, he intentado poner a mano en este blog las herramientas que utilizo. Aunque cada miembro de la comunidad utiliza las que estima conveniente y organiza su blog de aprendizaje de la forma que le es más afín.
Un detalle interesante es que este blog también está vinculado al proyecto #dibújamelas cuyas referencias puedes ver al final de la columna lateral.
Para concluir esta tarea optativa del módulo 2, facilito un enlace que creo de interés para el presente canvas.
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2014/02/10/los-moocs-de-la-talla-unica-a-la-personalizacion-de-los-aprendizajes/
Imagen vía Innovación y conocimiento
Poco a poco, los MOOCs han dejado de ser cursos monolíticos y cada alumno los puede adaptar a sus necesidades e intereses partiendo del diálogo con los directores de dichos cursos.
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