Páginas

10/11/15

Resaca postcurso

Después de la intensa actividad que tuvimos durante el curso #eduPLEmooc, se me hace extraño esta especie de resaca para poder retomar la actividad como comunidad de aprendizaje.

Bien es verdad que termina muy poca gente los cursos MOOC, del 3 al 7% de media. Teniendo en cuenta que el curso #eduPLEmooc ha contado con 622 inscritos, de los cuales ha comenzado las actividades 70 participantes (11,2%), y de esos participantes activos, un 24,2% ha completado con éxito el plan de actividades, y un 17,1% ha solicitado su insignia digital, acreditativa de haberlo hecho, se puede hablar de un éxito relativo.




En mi caso, el motivo para apuntarme al curso fue la decisión de segmentar mi actividad bloguera y organizarla posteriormente.

He comentado en mis redes si había interés en convertirse en comunidad de aprendizaje y además de la Comunidad del PLE, solo obtuve confirmación por parte de DIR.

El resto de mis actividades blogueras y activistas las tengo que seguir realizando en solitario o en otro tipo de comunidades.


Segmentar


Aunque esta palabra puede sonar todo lo mal que se quiera, es la única forma de mantener un poco de equilibrio mental en la actividad digital.

La segmentación permite un pequeño equilibrio mental en la actividad digital.

Además de bloguero, soy tuitero y parece ser que bastante activo durante el curso.




Durante el curso, pasaron como material el siguiente vídeo para evitar la infoxicación tuitera:




Por lo que además de segmentar mi actividad bloguera, también tengo que segmentar mi actividad tuitera. Vincular los segmentos blogueros con los segmentos tuiteros podría parecer algo sencillo. Pero en más de una ocasión se me ha cruzado un tuit en un blog que no estaba previsto.


PLE personal


Durante el curso, planteé un blog colectivo para la Comunidad del PLE. Pero viendo el tiempo disponible, considero que sería muy difícil el poder llevarlo adelante.

Además, dicha comunidad permite entradas que pueden servir como artículos de blog. Por lo que se podría considerar la propia comunidad como un blog colectivo.

Resueltas las expectativas con las que empecé el curso y que se han cubierto con creces, solo quedaría entonces adecuar cada blog al segmento social más oportuno.

Dicho lo dicho, este blog se va a quedar para desarrollar mi PLE personal. Es decir, iré poniendo referencias a las herramientas y debates que considero que pueden tener cierto interés para personas que no están muy metidas en este mundillo.

En la barra lateral, ves algunos enlaces a twitter y google+. Por ahora son suficientes para no enredar más de lo estrictamente necesario. En las pestañas superior hay también otros enlaces; pero son de uso más personal.

Mientras la actividad siga a este ritmo, publicaré los martes quincenalmente.


Comentarios


No me voy a olvidar que la fama que quiero desarrollar en la red es como comentarista. Pero esa fama me la tienen que dar otras personas.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la netiqueta al comentar.